Dirección de Salud Municipal

La Administración de la Dirección de Salud Municipal, dependiente de la Municipalidad de Tomé, tiene a su cargo administrar los dos establecimientos de Atención de Salud Primaria de nuestra comuna: CESFAM Bellavista y CESFAM Dr. Alberto Reyes, además de las postas de Coliumo, Dichato, Menque y Rafael y CECOSF El Santo. A ello, también se agrega el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU y la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO.

Su atención llega a más de 52 mil personas, todas ellas inscritas en FONASA, abarcando al 95% de la población comunal. Nuestros usuarios acceden a una atención gratuita, contando con una dotación de profesionales capacitados y con una infraestructura de alta calidad de los recintos actuales. DISAM Tomé cuenta actualmente en su totalidad con más de 270 funcionarios, distribuidos en todos los establecimientos de salud que la componen. La Administración de la Dirección de Salud Municipal cuenta con distintas unidades: Dirección, Subdirección, Personal, Finanzas, Adquisiciones, Comunicaciones, Farmacia, Calidad y Convenios.

Cesfam Bellavista

Nuestro CESFAM está conformado por el Establecimiento Central del CESFAM Bellavista, ubicado en los Cerezos 277. Además 4 Postas de Salud Rural en las localidades de Dichato, Rafael, Coliumo y Menque, las que poseen atenciones de rondas de distintos profesionales. También se encuentra el Dispensario de Cerro Alegre (establecimiento comunitario) donde el equipo de sector 2 realiza algunas actividades promocionales, preventivas y asistenciales, en conjunto con monitoras de salud preparadas para estas actividades.

Posta de Dichato
Posta de Rafael
Posta de Menque
Posta de Coliumo

Cesfam Dr. Alberto Reyes

Comenzó a funcionar el 15 de enero de 2007 y cuenta con casi 31 mil personas inscritas. Con más de dos mil metros cuadrados y una inversión por sobre los 1.300 millones de pesos, este edificio fue diseñado para funcionar con el “Modelo Integral de Salud con Enfoque Familiar”, por lo que se encuentra dividido en sectores, cada uno con determinado color y boxes de atención más amplios para que pueda ingresar a la consulta más de un integrante de la familia, entre otras características. Acorde al Modelo, cada familia pertenece a uno de los tres sectores existentes (azul, rojo, verde) y es atendida por un Equipo de Salud de cabecera conformado por Médico, Enfermera, Matrona, Nutricionista, Dentista, Asistente Social, Sicólogo y Técnico Paramédico, a cargo de un “Coordinador”, quien es a la vez integrante de ese mismo equipo.

Cecof El Santo

Actualmente, 2762 personas de El Santo (812 familias), están inscritas en el CESFAM, directas beneficiarias de este establecimiento. La creación de este Centro Comunitario de Salud Familiar, resuelve principalmente el problema de aislamiento de esta localidad, lo que facilita el trabajo de los equipos de salud y el trabajo comunitario. Además, soluciona en gran parte la cobertura y accesibilidad, fortaleciendo el modelo de atención con enfoque familiar, la participación comunitaria y el trabajo en conjunto con los equipos de salud, de igual forma, asegurar un mayor impacto sanitario y avanzar en la equidad de la distribución de los recursos de atención de salud.